Por Juan López
Las elecciones para escoger las autoridades de 158 municipios (alcaldes y regidores) y 235 distritos municipales (directores y vocales) se realizará antes (febrero) que la primera vuelta de las elecciones presidenciales (mayo de 2024) tendrán una mayor significación que en otros procesos de la democracia RD por estas razones:
1.- Tres fuerzas políticas (PRM, PLD y FP) implementarán al máximo sus estrategias y actividades proselitistas para ganar la mayor cantidad de esos municipios.
2.- La mayoría de los análisis y encuestas sobre la intención del voto para esas tres fuerzas políticas proyectan un claro escenario de segunda vuelta para las elecciones presidenciales.
3.- Por lo tanto, se vislumbra que los resultados de las elecciones municipales se reflejarán en las elecciones congresuales y presidenciales en beneficios del bloque de partidos que obtenga mayor cantidad de triunfo en las municipales.
Una segunda vuelta, obviamente, perjudica las aspiraciones reeleccionistas del PRM. Esa perspectiva fue la principal causa por las que, desde hace tiempo, el gobierno del PRM-Abinader declaró a los gobiernos municipales como su principal plataforma para evitar llegar al balotaje en el 2024.
En la reflexión que publicamos, el 5 de diciembre de 2021, con el título de “Gobiernos municipales, ¿plataforma de la reelección?” lo evidenciamos en estos párrafos:
“Las multimillonarias promesas que, semanalmente, se están haciendo en las “visitas programadas y avisadas” a los pueblos del interior y la participación del presidente Abinader en la Asamblea General de Municipios, el 28 de noviembre de 2021, sirven de sustentación a la tesis de que los ayuntamientos serán utilizados como plataforma básica para buscar la reelección presidencial.”
“El PRM y Abinader están aumentando sus canales de distribución presupuestaria a favor de “ciertos” ayuntamientos, para lo cual han montado una estrategia de mercadeo y comunicación para tratar de subir el poder del partido a través de los gobiernos locales que serán utilizados como plataforma del proyecto reeleccionista, lo que explica las sistemáticas gestiones para “conquistar” alcaldes, regidores y directores de distritos municipales del PLD, PRD y FP.»
El anterior escenario se proyecta en la agudización de las confrontaciones políticas en Santo Domingo Este (SDE), el municipio con más de 850 mil electores, lo que se manifiesta en los fuertes afanes políticos por ganar esa codiciada plaza electoral.
En esta “adelantada precampaña”, son demasiados los aspirantes a la alcaldía de SDE en esos tres partidos.
También por el franco y rápido deterioro de la imagen del alcalde Manuel Jiménez, gracias a su frustrante gestión y su altísima tasa de rechazo, se convirtió en un estimulante para que surgieran 12 aspirantes perremeistas, en lucha frontal, para sacar a Manuel Jiménez de la boleta del PRM a la alcaldía de SDE.
La FP tiene cinco aspirantes a la alcaldía de SDE, mientras que en el PLD hay dos aspirantes: Contra la natural candidatura del empresario Luis Alberto Tejeda (que en los pasados comicios quedó en segundo lugar con un 37 %), a finales del pasado mes de octubre surgió otro aspirante a la alcaldía de SDE por el PLD.
Ante esta coyuntura política, nuestra reflexión sobre tan competitivo escenario político nos conduce a estas conclusiones:
1.- La pésima gestión de Manuel Jiménez como alcalde y su alta animadversión entre los perremeistas lo descarta como candidato del PRM. Son mayores las probabilidades que el PRM postule a uno de sus otros 12 aspirantes.
2.- Si la vocación de poder, la experiencia y sabiduría se imponen entre los líderes del PLD y FP, y se materializa una positiva alianza PLD-FP, sin lugar a dudas, les dará el triunfo para la alcaldía y también obtendrán la mayoría de Regidores en SDE; lo cual es la manifiesta voluntad política y propósitos de la militancia de los dos partidos.
Esos resultados municipales en SDE a favor del bloque PLD-FP serán un positivo augurio para el triunfo en la segunda vuelta que se le vaticina a dicho bloque en las elecciones presidenciales, en mayo del 2024. ¡Es nuestra íntima y definitiva convicción!