Santo Domingo.- El presidente del partido Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, dijo hoy que no es necesario la firma de un pacto entre los sectores dominicanos para lidiar con el tema haitiano y que el presidente de la República, debe abordar en cambio el negocio que existe con el vecino país.
“El pacto es la constitución dominicana no hay que hablar de pacto. Lo que debe abordar el presidente es el negocio que hay con Haití, la ilegalidad”, dijo Restituyo.
Indicó que en la actualidad no existe una relación formal con Haití cuando anualmente se intercambian 5,000 millones de dólares sin el trasiego que no se registra.
“Debemos sentarnos con los haitianos no con los dominicanos, con todos los sectores haitianos. No con un gobierno sino con todas las instituciones para discutir el tema de la frontera, no tiene sentido porque no es entre nosotros porque el pacto lo dice la Constitución”, reiteró Restituyo quien es a la vez presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados.
Indicó que los países internacionales que tratan con la crisis de Haití decidieron dejar fuera de las conversaciones a las organizaciones sociales de Haití y a los partidos políticos lo que calificó de un error.