Caso Calamar: chofer de imputado sería el encargado de retirar entre 100 y 400 millones de pesos diariamente

Caso Calamar: chofer de imputado sería el encargado de retirar entre 100 y 400 millones de pesos diariamente

Santo Domingo.- El expediente del Caso Calamar el Ministerio Público detalló que Juan Alexander Tapia Holguín, chofer de Ramón Emilio Jiménez Collie, alias “Mimilo” sería el encargado de retirar diariamente entre dinero supuestamente desviado de forma fraudulenta entregados a los imputados, 100 Y 400 millones de pesos diariamente.

Así lo resalta la solicitud de medida de coerción, del entramado de corrupción denominado Operación Calamar, donde se encuentran imputados los exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, y otros encartados en acto de corrupción.

El expediente detalla que de esta forma, “la participación de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo en la empresa criminal de corrupción compuesta por el entramado gubernamental dirigido por el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, y el entramado no gubernamental controlado operativa y financieramente por Fernando Crisóstomo Herrera, consistió en servir como contacto o intermediario entre ambas estructuras, a cambio de lo cual recibió aproximadamente setecientos millones de pesos (DOP 700,000,000.00), que le fueron transferidos desde las cuentas bancarias de las empresa de Fernando Crisóstomo a su cuenta de Banesco, de los fondos desfalcados al Estado dominicano.

Entregaban el dinero en efectivo
Asimismo, el escrito resalta que también Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo era la persona que le entregaba a los imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramon Peralta y Gonzalo Castillo, el dinero en efectivo, que a su vez recibía de Fernando Crisóstomo Herrera, producto del retorno del dinero que el mismo exministro de Hacienda autorizaba pagar por concepto de deuda administrativa.

Ese dinero se desvió fraudulentamente a través de interpósitas personas físicas y jurídicas beneficiadas de cesiones de créditos, de cuyas cuentas bancarias Fernando Crisóstomo retiraba los fondos que posteriormente eran entregados por Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo a los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, utilizando para esto el mecanismo de autorizaciones de retiros otorgadas en su mayoría a favor del señor Juan Alexander Tapia Holguín, chofer de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo.

Complicidad de funcionarios de Banreservas
El entramado de corrupción contó con la complicidad de varios funcionarios del banco estatal, Banco de Reservas, entre ellos contaba con la coalición y participación directa del Contralor del Banco de Reservas, el imputado Andrés Guerrero, quien les permitió utilizar de manera recurrente la sucursal del Banco de Reservas identificada como “El Centro de Acopio del Banco de Reservas”, ID 45232, ubicada en la Av. Jiménez Moya, para retirar los fondos de las cuentas de las empresas, sin que se activaran los controles establecidos por la ley de lavado de activos.

Según el informe, cada vez que salía un libramiento y los montos estaban disponibles en el Banco de Reservas, en un principio se apersonó el chofer de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, señor Juan Alexander Tapia Holguín, a la sucursal bancaria referida, a retirar los fondos, oscilando los retiros entre cien a cuatrocientos millones, aproximadamente, en un día; habitualmente era recibido en la institución bancaria por el director de administración de efectivos, el señor Francisco Abreu Abreu.

Luego, cambiada la modalidad de retiro y, desde la sucursal bancaria antes indicada, se enviaban los montos disponibles en un camión blindado hasta el parqueo de la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, ubicada en la Av. Max Henríquez Ureña esquina Winston Churchill, Torre In Tempo. Esto usualmente tenía lugar alrededor de la 6:00 pm, es decir, fuera del horario laboral habitual.