Los partidos podrían reservarse todos los senadores, diputados, alcaldes y parte de regidores.
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en la relación del Gobierno con los partidos políticos, Eddy Olivares, aseguró que la intención de las cúpulas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) es elegir ellos mismos la totalidad de los aspirantes a diputados, senadores y demás posiciones importantes.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el rechazo que ha expresado la oposición a que la reserva del 20 % de candidaturas se calcule por nivel de elección y no sobre el total nacional, obedece al interés de las "élites partidarias" de elegir sus propios candidatos.
En caso de aplicarse lo que piden el PLD y FP, su alta dirigencia podría seleccionar los candidatos para 550 puestos de elección popular. Este número representa el 20 % de las 2,749 posiciones que se disputarán en las elecciones del 2024.
Los 550 puestos serían suficientes para determinar todos los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y 170 regidores.
"Lo que quiere Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana es que las élites partidarias puedan preservarse la totalidad de los diputados: 190 diputados. Eso es lo que ellos plantean que los partidos puedan reservarse 190 diputados, los 32 senadores, los 158 alcaldes, los 235 directores de distritos municipales; y eso es absolutamente antidemocrático", enfatizó Olivares.
El político dijo que sorprende mucho que partidos que gobernaron durante 20 años hicieran planteamientos como esos, tan alejados de la realidad que vivimos en la política de la República Dominicana.
Olivares argumentó que la Junta Central Electoral (JCE) estaba obligada a acatar una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la resolución que emitió y ha sido bombardeada por la oposición.
"No acatarla hubiese sido una situación gravísima para la institucionalidad democrática", indicó quien fuera juez de la JCE por 10 años.
Recordó que para las elecciones del 2020 esa misma sentencia afectó al PRM.
"Sin embargo, acogimos. Nunca amenazamos con generar situaciones que amenazaran el proceso y nosotros sí fuimos afectados por esa decisión del TSE y ajustamos nuestras candidaturas al mandato de la sentencia", remarcó.