¿Cuánto vale el show Leonel vs Omar?

¿Cuánto vale el show Leonel vs Omar?

Por Nelson A Marte
Como en estos días andan publicitando un affaire que adelanta supuesta competencia entre Leonel Fernández y su hijo Omar, por la nominación presidencial de 2028, toqué las puertas de las fuentes que suelen darme datos infalibles sobre lo que se ve y lo que no se ve en el PLD y la FUPU.

Mis fuentes indican que se trata de un guion montado en algunos medios y redes por el propio Leonel, citándoseme que en el aderezo del bembé participa gente como destacados asociados políticos y económicos de probada lealtad con el líder.

Me dicen que según analiza entre sus íntimos un altísimo dirigente y estratega peledeísta, quizás la persona que mejor conoce a Leonel después de Danilo, el montaje diversionista está dirigido a tratar de reducir el rechazo de más del 50% del electorado que se le anota al sempiterno candidato.

«Sabemos que Leonel rompió con Danilo por no cederle la candidatura presidencial en 2004 ni en 2008, pese a que llegaron al poder con el acuerdo de caballeros que luego de uno gobernaría el otro».

“Que no apoyó a su esposa Margarita, que pudo ser la primera mujer presidenta, ni al sacrificado Reinaldo y que prefirió dividir el partido cuando Gonzalo le ganó la candidatura para el 20”, razona el veterano estratega morado.

“No son leyendas urbanas, son hechos que todos en el país conocemos. A ese sí que le cabe el refrán de que mientras Leonel respire, que nadie aspire y puedo firmarle a quien lo pida por escrito, que tampoco cederá la candidatura a su hijo.

“Y por demás él sabe que para 2028 Omar no estará preparado, si es que alguna vez supera su principal limitación para ser candidato presidencial, y que su alta votación para senador se debió a los dos problemas que tuvo el PRM con esa candidatura en el Distrito Nacional”, concluye terminante.

Entonces ¿ cuál es el mambo ?, pregunté a mis fuentes moradas, donde hay mucha gente que tiene pendiente con Leonel pilas de maletines repletos de facturas por cobrar.

Simple, Nelson, me dice un viejo amigo que nos tratamos desde la fundación del PLD allá por 1973, tú lo conoces bien como el fabulador que es.

Ahora se ha inventado que la popularidad que le atribuye a Omar, sólo porque es joven, se le puede pegar a él por ósmosis, en una diabólica asociación con el increíble fenómeno de los vampiros que chupando la sangre de gente más joven procuran eternizar sus vidas, vaya usted a ver.

Ha hecho el fabuloso cálculo de que competir con Omar le transmite juventud y, además, el plan es que en la recta final de la competencia, Omar se retire y le transfiera el apoyo de jóvenes con que creen que cuenta, lo cual es una soberbia tontería.

El affaire de la “competencia” Leonel Vs su hijo no es más que un show de baratija, pues el apoyo popular no es como las acciones de una empresa, que pueden endosarse al portador.

Pese a contar con gran prensa y una inmensa maquinaria de redes y programeros a sueldo, nacionales e internacionales, que le difunden sus mentiras, en algún momento se encontrará Leonel con la dura realidad que el rechazo electoral que lo persigue, más pronunciado precisamente entre los jóvenes, es un lastre que ya nunca podrá superar.

Aunque por razones de complicidad, por indulgencia o falta de responsabilidad social y ética, sus amigos en la prensa le hagan creer al público que los 20 años de corrupción, impunidad y descalabro institucional que él y Danilo lideraron no ocurrieron, están ahora Google y una población electoral dominicana de viejos que se resiste a irse y “¡Lo saben todo!”, como dice Manolo Ozuna.

Pero, me comentaba mi amigo peledeísta, que Leonel se duerma de ese lado, tu sabes que para nosotros los viejos a veces la vida se nos pone aburrida, y hay que embullarse con algo.