Raquel Peña deplora que República Dominicana supere a la región en fuga de cerebros

Raquel Peña deplora que República Dominicana supere a la región en fuga de cerebros

Expuso que la "fuga de cerebros" se producen por los "salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel"

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña deploró que República Dominicana supere el promedio regional en la "fuga de cerebros" y calificó el abandono de la nación por los jóvenes talentos y más capacitados como uno de los grandes retos.

Peña sostuvo que los jóvenes dominicanos capacitados que migran hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades, según el Banco Mundial, en el año 2018, fue de cerca de un 6.8%, superando el promedio regional que es de un 5.8%.

Expuso que la "fuga de cerebros" se producen por los "salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel".

La vicepresidenta se refirió al tema al pronunciar el discurso central de la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), durante un almuerzo-panel empresarial que reunió a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y académico, en el hotel Intercontinental.

Llamó a los empresarios a liderar "con visión y compromiso" sus proyectos y crear oportunidades que motiven a la juventud a quedarse y crecer en el país.

"Jóvenes capacitados hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades, según el Banco Mundial, en el año 2018, el porcentaje de esta migración de talento en la República Dominicana fue de cerca de un 6.8%, superando el promedio regional que es de un 5.8%"
Raquel Peña
Vicepresidenta de la República

Sostuvo que los datos arrojados por el Banco Mundial en el 2018, "evidencian esas limitaciones del mercado laboral local", caracterizada "por salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel".

En ese sentido, dijo que ante esos desafíos el Gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo para poder construir un país donde los jóvenes profesionales puedan desarrollar su potencial y prosperar en su propia tierra".

Dijo que uno de los ejemplos más claros de este esfuerzo es a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a través del acceso a becas para carreras técnicas y cursos especializados.

Iniciativas para enfrentar problemática
La vicepresidente Raquel Peña dijo que en los últimos años hubo una serie de iniciativas como el programa Oportunidad 1424 con la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), los centros tecnológicos del Itla y con los centros tecnológicos comunitarios, que han venido a renovar la educación técnica y profesional en el país.

Además, dijo que en paralelo con todo esto , el Gobierno impulsa "una industria local de semiconductores", a través de proyectos como chip driver que vienen a traer inversiones tecnológicas avanzadas.

"Necesitamos tener personal capacitado para aprovechar las oportunidades. Por eso es más que nunca, pues, que tenemos que seguir contagiando a más empresarios para que puedan liderar con visión y con compromiso creando oportunidades que vengan a retar y a motivar a nuestra juventud a quedarse a crecer a formarse y a potenciar a nuestra nación desde dentro juntos", indicó Peña.

En ese orden, durante sus palabras de bienvenida, el rector de la Pucmm, Secilio Espinal, destacó cómo esa casa de estudio, desde su fundación en 1962, fue visionaria al plantearse la oferta de programas académicos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y elevar la competitividad.

También explicó las etapas históricas de la educación continuada y técnica, que dieron con resultado la fundación del TEP en el 2004 y la misión de ampliar el acceso a una educación técnica de calidad.

El panel titulado "Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana" contó con figuras como Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de Inicia Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep. Fue moderado por Catherine Piña, directora de Transformación Estratégica de IMCA.

Los expertos abordaron la relevancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.

La directora del TEP, profesora Belmarys Rodríguez, subrayó en su discurso de cierre la importancia de las alianzas público-privadas para garantizar el acceso a una educación técnica de calidad.

También, anunció la entrega de cuatro becas financiadas por instituciones como Metaldom, EgeHaina, Planeta Azul y Dominicem en conjunto con la Fundación Madre y Maestra, destinadas a jóvenes sobresalientes interesados en formarse en el ámbito técnico.