Orlando Jorge Villegas afirma que su padre “nunca portó un arma de fuego”

Orlando Jorge Villegas afirma que su padre “nunca portó un arma de fuego”

Orlando Jorge Villegas, hijo del difunto ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, declaró ayer en el juicio de fondo en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien se encuentra acusado del asesinato del ministro en julio de 2020. Villegas aseguró que su padre “nunca portó un arma de fuego”, contradiciendo la versión de Cruz de la Mota de que mató al ministro en defensa propia luego de que este intentara dispararle primero en su despacho.

Jorge Villegas describió a su padre como una persona pacífica y un funcionario de “una gestión intachable” que nunca fue violento y no podía ser capaz de utilizar un arma de fuego. Además, destacó la trayectoria política y profesional del ministro, subrayando su impecable desempeño como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, abogado y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano.

Sobre el asesino
Por su parte, Cruz de la Mota se defendió del crimen, alegando que Jorge Mera intentó dispararle primero con un arma que él le había entregado en una ocasión, cuando se encontraron para discutir una deuda. Sin embargo, el Ministerio Público lo acusa de asesinato por haber disparado seis veces al ministro, algunos de los tiros a quemarropa, y atribuye el móvil al rechazo del hoy occiso de cederle permisos para la exportación de baterías usadas.

El juicio de fondo continúa en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional con la presentación de varios testigos por parte del Ministerio Público, incluyendo amigos del ministro y colaboradores de Medio Ambiente que han señalado la forma en que el imputado cometió el asesinato. El abogado de Cruz de la Mota argumenta que el crimen es un “homicidio confesado” y no un asesinato, pues no hubo premeditación ni acechanza.